Hace 50 años, el 23 de agosto de 1962, se produjo en nuestro barrio un hecho crucial en la historia de nuestro pais: la primera desaparición de una persona por parte de fuerzas del Estado.
Felipe Vallese era un militante peronista y delegado de la UOM de 22 años que fue secuestrado la noche de aquel día en la calle que hoy lleva su nombre (por entonces Canalejas) al 1770 por un grupo de policías de la fuerza bonaerense que buscaba a Rearte, otro militante de la Juventud Peronista en aquellos años de la Resistencia luego del Golpe de Estado criminal de 1955.
Luego de ser torturado, golpeado y asesinado, desapareció y, a pesar de la búsqueda y reclamos realizados por su familia y compañeros bajo el lema "un grito que estremece, Vallese no aparece", su cuerpo nunca fue encontrado.
En el día de ayer su hijo Eduardo Felipe realizó una charla en nuestra básica, en la que nos contó detalles tanto sobre la desaparición de su padre como de su personalidad militante, social. Previamente, se proyectó un documental en el que se explicaba el nacimiento de la Resistencia peronista desde el sangriento acto de traición al pueblo que fue el bombardeo a Plaza de Mayo.
"Mi viejo era una persona que hizo mucho por la causa del pueblo a pesar de los pocos años que vivió. Desde su lugar como delegado en la fábrica TEA, logró que a sus compañeros le reconozcan varios derechos", dijo Felipe.
"A él lo secuestraron por un tema entre la policía Federal y la Bonaerense", explicó, "en una confusión, policías federales mataron a dos bonaerenses que estaban haciendo una operación una noche. A esos muertos se los tiraron a Rearte, que estaba parando con mi viejo, conmigo y otros familiares en donde lo secuestraron. Después de un trabajo de inteligencia de un mes, lo secuestran"
Además, Felipe se explayó sobre lo duro que fue conseguir datos, testimonios, para ir rearmando no solo la historia de su padre, sino también su propia identidad.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar