26 de junio de 2012

COMUNICADO POR EL GOLPE INSTITUCIONAL EN PARAGUAY



Desde la Agrupación Peronista Blanca (Comuna 6) expresamos nuestro repudio frente a los graves acontecimientos institucionales ocurridos en la República del Paraguay, y que culminaron con la destitución del Presidente Fernando Lugo y la ruptura del orden democrático.
Esta lamentable situación coloca en alarma a nuestra y a todas las Naciones hermanas de América del Sur. La verdadera política, decía Perón, es la política internacional; ya que la conducción estratégica regional es una y no puede ser subsumida, ni corregida en sus errores con la conducción doméstica. Las grandes metas de un regionalismo sólido tienen que establecerse positivamente en torno a una actitud que no sea ambigua, anómica, ni de dependencia frente a un poder que no sea el popular, el nacional y el democrático.
La visión de integración Latinoamericana implica un legítimo poder al servicio de un proyecto nacional con objetivos estratégicos en función de lograr alianzas bien concertadas, con objetivos que no son negociables, y sabiendo que en última instancia, el aislamiento actual de la República del Paraguay (manifestado en el MERCOSUR y la UNASUR) es siempre la posición más peligrosa.
Liliana M. Brezzo, una de las principales historiadoras argentinas sobre el Paraguay (Conicet-Idehesi-IH), sostiene que estamos ante un país que se enfrenta a una coyuntura histórica que violenta su institucionalidad democrática, un país en el que han prevalecido, desde comienzos del siglo XIX hasta finales del XX, sistemas políticos autoritarios. Hoy en día, “nacional” y “continental” son conceptos estrechamente unidos para nuestra región como nunca antes desde los albores de nuestra independencia. Vivimos en las últimas décadas situaciones con unanimidad democrática por la ausencia de dictaduras locales, y nos ofrece hoy la oportunidad histórica de construir un contexto amplio de cooperación, que puede ser articulado en cada subregión con una visión estratégica  y regional de bloque.
No es Fernando Lugo el que ha recibido un golpe, sino la historia paraguaya, con ella, la historia de nuestro pueblo latinoamericano y sus democracias, que ya han sido heridas profundamente. Solo mediante la acción repudiante de estos acontecimientos, será posible reclamar la autodeterminación, la no intervención y la no regionalización de conflictos ajenos a nuestro continente para nuestras Naciones.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de Junio de 2012.


AGRUPACIÓN PERONISTA BLANCA – COMUNA 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario